lunes, 25 de mayo de 2015

Acuerdos al cierre desde el Foro Mundial de Educación (Corea)

Del 19 al 21 de Mayo se llevó a cabo en Incheon, República de Corea, el Foro Mundial de Educación, en el que organizaciones representantes de la sociedad civil y representantes de los Estados, se dieron cita para hacer una evaluación de las metas Educación para Todos (EPT) y consolidar agendas de trabajo por los próximos quince años en torno al derecho fundamental a la educación para todos y todas durante toda la vida.

En este sentido, Yadira Rocha miembro del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), señala algunos productos fundamentales que hicieron parte de las conclusiones del foro:

  • Se aprobó la educación gratuita, equitativa y de calidad durante 12 años, de los cuales 9 serán obligatorios.
  • En Dakar hace 15 años, el financiamiento a la educación se declaró una estrategia necesaria para cumplir los objetivos, Hoy pasó a ser un objetivo donde el límite menor es de 4 a 6 % del PIB. Latinoamérica declaró que ellos apuntan al 6%
  • Se considera la participación de la sociedad civil como estrategia indispensable y por tal fue contenida en uno de los objetivos de trabajo para los próximos 15 años, en tanto es una herramienta fundamental para promover el derecho a la educación y la apropiación de los pueblos a exigirlo.

Las organizaciones de la sociedad civil y lo más de 155 representantes de los Estados entablaron un diálogo por la defensa del derecho fundamental a la educación pública y gratuita centrada en la equidad y la inclusión, teniendo en cuenta la formación del docente en aras de lograr calidad educativa, para lo que se consideró fundamental la participación de la sociedad civil.

Al respecto Camila Crosso, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) planteó: “Celebramos la Declaración de Incheón, pues representa una conquista significativa y es fruto de una lucha colectiva. Sabemos que todavía hay mucho por hacer en 2015, tanto en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en la aprobación de marcos de financiación y acción para la agenda de educación hasta el 2030. Dejaremos Incheón con energía para seguir luchando  ante la actual coyuntura para la realización del derecho humano a la educación”.

Sobre el tema,  Silvio Gutiérrez,  director ejecutivo de Fe y Alegría Nicaragua y representante de la Federación Internacional Fe y Alegría entrevistó a Miguel de Castilla, asesor Ministro de Educación de Nicaragua.


Es claro para los y las participantes del Foro en Incheon que, las metas que se han propuesto requieren del compromiso de todos los estamentos de la sociedad puesto que asuntos como las brechas de género, etnia, edad, situación geográfica, económica, desigualdad, pobreza y exclusión deben ser tratados a través del trabajo y la inversión de todos y todas, así como de rol indispensable de los Estados en su cumplimiento.

En este sentido, se acordó que la educación necesita ser garantizada desde la primera infancia, por ello al menos un año de educación pre-primaria debe ser obligatoria para los niños y las niñas y así mismo se hace énfasis en el compromiso por hacerle frente a todas las formas de exclusión garantizando el acceso y permanencia en el proceso educativo y de aprendizaje.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME) seguirán coordinando acciones hasta el 2030 en virtud de hacer posible el derecho a la educación y por ellos harán parte de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Nueva York, septiembre) – cuando se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inclusive el Objetivo 4, que se refiere al derecho humano a la educación – y la Conferencia General de la Unesco (París, noviembre 2015), la cual adoptará el Marco de Acción para la agenda de educación hasta el 2030.

En estos espacios de diálogo se continuarán priorizando temas como el reconocimiento de la importancia de la igualdad de género para la realización del derecho humano a la educación, incluyendo el compromiso con el apoyo de políticas, planificaciones y ambientes de aprendizaje que respeten la perspectiva de género y el compromiso con una educación de calidad y la mejoría de los resultados de aprendizaje, incluyendo la garantía de docentes y educadoras/es empoderadas/os, debidamente seleccionadas/os, bien formadas/os, profesionalmente calificadas/os, motivadas/os y apoyadas/os, que fueron además conclusiones fundamentales del recién culminado Foro en Incheon, en el cual además se enfatizó en la inversión urgente por parte de los países de entre el 4 al 6% del Producto Interno Bruto y/o la asignación de al menos del 15 al 20% del presupuesto público total en educación para lograr asuntos como el compromiso prioritario de los Estados con la educación como fundamento el buen vivir de las sociedades. 

Fuente: CLADE

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