miércoles, 20 de mayo de 2015

Crónica desde Corea (Parte 3)

Nuestro tercer día en Incheon Corea comenzó temprano con la discusión y aprobación de la declaración final de las organizaciones de la sociedad civil.  El equipo redactor había estado trabajando hasta las tres de la mañana en la propuesta que fuimos revisando punto por punto hasta llegar a un acuerdo final. Algunos de los puntos a destacar de la declaración :

1.-  La educación es un derecho humano y un bien público clave para  el desarrollo social, económico y la justicia medioambiental.

2.-  Esperamos que  el objetivo y las metas que ahora se aprueben  formen parte de los ODS y de la agenda global que se adoptará en septiembre 2015

3.-  La educación se garantizará a lo largo de toda la vida.  Los gobiernos se comprometerán  a doce años de educación  gratuita de los que nueve serán  obligatorios.  Reafirmamos la educación superior gratuita y la educación técnica y vocacional de manera progresiva

5.- Se asegurará el acceso,  la equidad y al calidad con la inclusión de todos los colectivos  marginados

5.- La calidad va más allá de la adquisición de conocimientos de lenguaje y matemáticas y exige profesores motivados, formados y bien remunerados, curricula pertinentes

6.- El grado de consecución de las metas debe monitorearse utilzándose  indicadores que midan resultados, procesos y recursos y evaluando para aprender y  diseñar estrategias de mejora no para fomentar la competitividad o establecer comparaciones.

7.-  La participación de la sociedad civil debe institucionalizarse en todo el proceso

8.- La financiación dedicada a la educación debe aumentar y los gobiernos nacionales deberán destinar al menos el 6€ del PIB y al menos el 20% del Presupuesto nacional a educación.  Por su parte los países  donantes deben aumentar su compromiso con la educación básica, diferenciar la AOD dedicada a educación en zonas de conflicto o crisis humanitaria.  Reafirmamos que la educación es un bien público y por lo tanto rechazamos su privatización. 

9.-  La UNESCO tiene un  papel fundamental de coordinación de acuerdo a su mandato y la sociedad civil valora la CCNGO donde está representada

10. Nos comprometemos a cooperar con gobiernos e instituciones para hacer realidad el objetivo de asegurar una educación de calidad con equidad y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para finalizar estas notas del trabajo de la mañana tomo prestadas las  palabras de Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014, en la clausura del Foro ONG 2015: “Es una vergüenza no haber logrado escolarizar a todos los niños y niñas, y que no logremos invertir ni el 6% del PIB, los políticos deben darse cuenta que la educación es un tema que deben abordar y a la que hay destinar fondos”

Ha sido un día y medio de trabajo intenso en el que organizaciones de todo el mundo que trabajamos en contextos muy diferentes hemos conseguido llegar a un gran consenso.  Es una buena noticia.  Tenemos por delante retos muy importantes pero tengo la confianza de que ante las dificultades que irán apareciendo en el camino buscaremos soluciones y alternativas  entre todos.


Puntos críticos defendidos por sociedad civil

No podemos finalizar el día sin alertar de los peligros que como organizaciones de la sociedad civil prevemos que pueden estar en juego a la hora de configurar el Marco de Acción común que será aprobado mañana al finalizar el Foro Mundial de Educación en el que estamos participando en Incheon, Corea del Sur.

El documento al que en el anterior post hemos hecho referencia, la Declaración del Foro de las ONGs, es la posición que organizaciones como nosotros estamos defendiendo entre hoy y mañana en el Foro Oficial donde participan también representantes de gobiernos de casi todas las partes del mundo, prestigiosos académicos y profesores.

Mañana se acordará un marco común con objetivos y metas sobre educación para los próximos 15 años con una declaración final, lo cual es sólo el paso previo para que los gobiernos nacionales adopten e implementen las medidas necesarias para llevarlas a cabo. Aún quedan dos citas claves en la agenda de desarrollo: la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Addis Abeba en julio y que versará sobre la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluirá los nuevos ODS globales.

Debemos exigir que en la posición conjunta de este Foro incluya la primera infancia y educación de jóvenes y adultos, el concepto de calidad que está intrínsecamente ligado a los indicadores y a la verdadera efectividad de la educación así como la urgencia de incluir al profesorado como otro de los pilares fundamentales de la educación, ya que sin un equipo de docentes formados, motivados y bien remunerados es prácticamente imposible exigir resultados educativos positivos. Además, la sociedad civil se posiciona claramente en exigir los máximos del 6% del PIB y del 20% del presupuesto para educación en los países, por lo que no respalda al idea de ofrecer horquillas de financiación a los estados. 

No podemos dejar pasar la oportunidad de reivindicar estos objetivos en la que será la Agenda Global de Desarrollo ya que marcará no sólo la hoja de ruta de los gobiernos y responsables políticos a nivel mundial, sino que priorizará unas cuestiones sobre otras y de eso dependerá el futuro que podremos construir.

Por Lucia Rodríguez, Coordinadora ejecutiva del Programa de Acción Pública de la Federación de Fe y Alegría.

2 comentarios:

  1. Deseo que tengan exito en la tarea de compartir y agregar conocimientos. Saludos lenin Romero

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  2. Deseo que tengan exito en la tarea de compartir y agregar conocimientos. Saludos lenin Romero

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