Entrevista a Patricia Jaramillo

BOLETIN 5


Entre el 19 y 22 de mayo de 2015, tendrá lugar en la República de Corea el Foro Mundial de Educación, antecedido por el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil, que será un espacio de discusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los objetivos de la Educación para Todos (EPT), y de consolidación de la agenda post 2015, en tanto es un espacio clave para hacer un balance de los últimos 15 años de trabajo y proponer nuevas estrategias que avancen en el propósito de la educación como derecho humano para todos y todas, durante toda la vida.

En esta oportunidad, contamos con la participación de Patricia Jaramillo,  coordinadora general de la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), quien señala la importancia de cruzar los objetivos y agendas de trabajo en el marco de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción adoptadas hace veinte años en Beijing en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los objetivos de la Educación Para Todos (EPT), puesto que son espacios claves para la exploración de la equidad de género en el contexto educativo.

Patricia, señala la importancia de la voz de las organizaciones de la sociedad civil de diversos sectores, tanto en la conocida 59 Comisión del Estatus de la Mujer, donde fueron silenciadas y debieron construir un documento político sentando precedente de la participación de todos los estamentos que se han movilizado por los derechos de las mujeres; en este sentido hace una relación entre el género y la educación, y del trabajo articulado entre diferentes instancias en aras de realización de los derechos humanos para todos y todas.



Patricia, plantea que el cumplimiento de las metas es un tema lejano y hace un panorama en el que plantea que al menos 5 de cada 10 mujeres rurales está en condiciones de analfabetismo y en el Perú, la escolaridad de niños y niñas indígenas es poco más del 93%, pero en la selva disminuye a un 79%; y en este sentido nos habla de las necesidades de América Latina y el Caribe para apostarle a la equidad en la educación.



Desde esta perspectiva, Patricia, también señala las dificultades entre el sistema educativo de los países y la empleabilidad de las mujeres, en tanto las tasas de desempleo en las zonas rurales y la calidad de la formación para el empleo en las zonas urbanas.



Finalmente, Patricia, comparte  algunos puntos clave para el logro de la equidad de género en la educación y que se  proponen como encuentros de movilización para los diversos sectores de la sociedad civil comprometidos con esta meta.



Recordamos que esta iniciativa ¡La educación como derecho humano se defiende!, incluye diversos sectores de la sociedad civil, como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), la Red de Educadores Populares del Sagrado Corazón, Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), se han propuesto hacer aquellos logros y puntos claves que necesitan ser discutidos para la movilización de todas y todos en el logro de una buena educación durante toda la vida, para todos y todas.


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