jueves, 15 de octubre de 2015

Agenda 2030: Del dicho al hecho, un nuevo desafío ha iniciado

Entrevista a Camilla Croso

La histórica Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en Nueva York del 23 al 25 de setiembre de 2015, adoptó formalmente el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dicha agenda plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas, las que abarcan el desarrollo económico, social y ambiental, la búsqueda por la paz, el acceso a la justicia y equidad, así como el compromiso con los derechos humanos y la igualdad de género.

Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), fue una de las expositoras/es de la sociedad civil seleccionadas/os para participar en la Cumbre de Naciones Unidas y formó parte del panel Luchar contra las desigualdades, empoderar a las mujeres y no dejar a nadie atrás. Ver discurso completo aquí

Conversamos con Camilla para conocer los pasos siguientes a realizar frente a la agenda que marcará los próximos 15 años, es decir hasta el 2030; así como sus impresiones respecto a los logros y desafíos que nos deja este importante encuentro mundial.

La presidenta de la CME manifiesta que los acuerdos adoptados son un compromiso colectivo muy grande, rescata el rol de la sociedad civil que esta vez ha tenido una labor importante en la construcción de la agenda de Naciones Unidas. “Ha sido una oportunidad para que otros movimientos sociales se apropien más de los retos en educación; así como nosotros/as, qué trabajamos por la educación, nos apropiamos más de las luchas por los otros derechos”, señalo.


Refirió también que los modelos y paradigmas de desarrollo están en disputa. El más grande divisor de aguas para que esta agenda sea global, es la división de los países “en desarrollo” y “desarrollados”. Frente a esta disputa surge la preocupación por el financiamiento para la implementación de las metas, dado que la cooperación internacional está en retirada y el sector privado aparece como opción en el ámbito decisorio de las políticas públicas.


Nueva York, como espacio de encuentro de las Naciones Unidas dejó satisfacciones y avances, sin embargo una nueva lucha ha iniciado para la sociedad civil, la lucha por la implementación de los acuerdos, se ve necesario achicar la brecha entre lo dicho en el papel y práctica, mencionó Camilla.


La Asamblea de Naciones Unidas aprobó un objetivo de educación con 7 metas y 3 medios de implementación, luego de la reunión en Nueva York siguieron una serie de reuniones en las que se detalló un marco de acción para la implementación, el mismo que será aprobado el 4 de noviembre en Paris. La coordinadora de la CLADE señala los pasos que se vienen dando en ese sentido.


Si bien es cierto que se ha logrado que en Nueva York se establezca 12 años de educación gratuita más uno de pre-primaria, el gran reto para la sociedad civil es que la gratuidad en la educación figure en los objetivos globales y en sus indicadores.


Camilla Crosso fue una de las voceras de la sociedad civil en las Naciones Unidas, al preguntarle por la experiencia que ello significó, señala: “Fue una responsabilidad muy grande, de transmitir las pautas de los debates que estamos teniendo como sociedad civil, poniendo énfasis en nuestras luchas; también ha sido una alegría, es el reflejo de un trabajo colectivo, fue muy satisfactorio, sentir que como campo educativo podemos estar dialogando”.


Recordamos que la educación ocupó un lugar clave en algunos momentos de la Cumbre de Naciones Unidas y en el documento aprobado está destacada en el objetivo 4: “Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, detallado en 7 metas y 3 medios de implementación.

Puede escuchar la entrevista completa a Camilla Croso en el Programa Radial Contacto Sur vespertino del 12 de octubre de 2015, producido por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).



Créditos:
Entrevista y edición: María Cianci Bastidas
Redacción: Rocío Huamancondor Paz
Apoyo técnico: Alex Llumiquinga

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