Ministros y ministras de educación presentes en el Foro Mundial sobre la Educación, en Corea del Sur, difundieron esta mañana un comunicado conjunto en el que reafirman sus compromisos y prioridades para la realización del derecho humano a la educación. Lea a continuación el texto completo.
En el contexto del Foro Mundial de Educación, en Incheon, Corea del Sur, los Ministros de Educación y los Jefes de Delegación de América Latina y el Caribe (ALC), comprometidos con las nuevas metas de Desarrollo sostenible post 2015, que en el ámbito de educación deben ser más ambiciosos, hemos reafirmado la validez y urgencia de lo establecido por nuestros países en la Declaración de Lima, aprobada el 31 de octubre de 2014, especialmente en las siguientes prioridades:
• Reafirmamos que la educación es un derecho humano fundamental, la base para la garantía de la realización de otros derechos, y es esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región.
• Creemos que el principio rector de la agenda educativa post 2015 debe ser contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos/as, así como también valoramos la riqueza de la diversidad cultural de la región de ALC.
• Reconocemos que la calidad de la educación es una inversión indispensable para lograr el desarrollo. Por ello, nos comprometemos a alcanzar, progresivamente, un gasto público en educación (sumando todos sus niveles) de, al menos, 6 por ciento del PBI y destinar, al menos 20 por ciento del presupuesto público total a educación.
• Nos comprometemos a abordar todas las formas de exclusión y discriminación, disparidades y desigualdades, en el acceso y culminación de la educación para lograr aprendizajes de calidad para todos. Nos comprometemos a trabajar para remover todas las barreras a la igualdad de oportunidades.
• Debemos asegurar un acceso inclusivo y equitativo al aprendizaje de calidad desde la educación inicial hasta la educación superior, y asegurar las oportunidades para el aprendizaje a lo lago de la vida.
• Debemos asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades cognitivas y no cognitivas necesarias para la vida y para lograr un trabajo decente, emprendimientos y para una vida digna.
• Reconocemos la necesidad de fortalecer y revalorar la profesión docente, y fortalecer el rol y capacidades de los directores de escuelas como actores claves para el logro de la calidad de la educación. Todos los estudiantes deben contar con profesores altamente calificados, capacitados, motivados y bien apoyados, así como escuelas bien administradas.
• Nos comprometemos a desarrollar programas y acciones para asegurar la educación para el desarrollo sostenible y la construcción de ciudadanía, así como la educación para preservar el medio ambiente.
Adicionalmente:
• Nos comprometemos a consolidad sistemas educativos que desarrollen en los estudiantes capacidad para tomar decisiones congruentes con su permanente realización personal y consecuente con la transformación de su entorno.
• Nos comprometemos a fortalecer nuestro sistema de la evaluación de la calidad educativa considerando para los resultados de aprendizaje la dimensión del conocimiento, de las aptitudes y de las actitudes de los estudiantes relacionadas con la construcción de sociedades justas y solidarias.
Los países de América Latina y el Caribe reconocemos que la educación es el principal vehículo para el desarrollo de nuestras sociedades y nuestros ciudadanos, nos comprometemos a realizar esfuerzos sin precedentes para lograr sistemas educativos de calidad.
Fuente: Web de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Foto: Jorge Mendoza, del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua
Foto: Jorge Mendoza, del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua
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