Entrevista a Nélida Céspedes

BOLETIN 7


El 2015 es un año crucial ya que se cumple el plazo para las metas Educación Para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo (ODM) acordados en el 2000. Coincide con diversos espacios de discusión de carácter internacional para el acuerdo sobre una nueva agenda de educación que definirá los próximos 15 años de trabajo. Por ello promovemos un especial énfasis en  el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas a lo largo de la vida en su incorporación en los planes desarrollo de los Estados y las organizaciones de la sociedad civil que han asumido compromisos con esta labor.

El próximo escenario de debate será el Foro Mundial de Educación (FME) que se llevará a cabo en la República de Corea entre el 19 y el 22 el mayo y diversas organizaciones de la sociedad civil, se han comprometido como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), la Red de Educadores Populares del Sagrado Corazón, Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), Foro de Educación Popular de Brasil (FREPOP) y el Foro Mundial de Educación (FME), se han comprometido con la campaña ¡La educación como derecho humano se defiende!, en la que se proponen dar a conocer algunos puntos claves para el lograr consolidar el derecho a la educación para todos y todas durante toda la vida.

Conversamos con Nélida Céspedes, secretaria ejecutiva del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), quien nos narra la coyuntura en América Latina y el Caribe frente al derecho a la educación para los jóvenes y adultos y se refiere a los cambios a nivel mundial en torno a la mercantilización de la educación.



Para Nélida, es fundamental la participación de la comunidad en los procesos educativos, teniendo en cuenta también la necesidad actual de diversificar la educación para que se acceda a ella en condiciones de equidad y se permanezca en ella garantizando su continuidad para toda la vida.



Bajo esta mirada, es fundamental el rol de los maestros en la consolidación de las metas post 2015 y Nélida escribe el texto "L@s educador@s populares. Proceso post 2015", en el que hace un balance del cumplimiento de las metas y la importancia de los aportes de los educadores y educadoras populares en este proceso.

Nélida además hace un llamado a todas los sectores de la sociedad civil a que asuman un compromiso por la educación como derecho fundamental para todos y todas lo largo de la vida y cuenta cómo es posible que las comunidades establezcan las necesidades educativas para sí mismas. Enfatiza el rol del Estado como fundamental para la consolidación de la infraestructura y la formación de los y las maestras en aras de una buena educación para todos y todas.









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