Participación de la sociedade civil es tema destacado en la apertura del Foro. Para Qian Tang, subdirector general de educación de la UNESCO, las organizaciones sociales ya han contribuido de manera decisiva en distintos momentos de negociación de la Agenda de Educación 2030. “Su voz se escucha más alta y clara”
Arrancó este lunes 18 de mayo, en lncheon, República de Corea, el Foro de ONG 2015, el que antecede el Foro Mundial sobre la Educación 2015. Reuniendo a cerca de 300 delegados y delegadas, el encuentro quiere concertar una visión de la sociedad civil para la Agenda de Educación 2030.
La apertura del Foro de ONG contó con la participación de Qian Tang, subdirector general de educación de la UNESCO; Maria Khan, secretaria general de la Asociación de Asia y el Pacífico Meridional para la Enseñanza Básica y Educación de Adultos (ASPBAE), Tae Joo Lee, co-representante del Foro de la Sociedad Civil Coreana sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo (KoFID); y Carol Doyanan, líder joven de la Alianza de Aeta de los Pueblos Indígenas de Zambales, Filipinas.
Todos ellos coincidieron sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en las negociaciones de la Agenda de Educación 2030 y de la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015.
El subdirector de UNESCO, Qian Tang, recordó que la sociedad civil ha influido decisivamente en distintos momentos de negociación de la nueva Agenda de Educación, subrayando como ejemplos el Acuerdo de Ministros en Mascate, Oman (mayo del 2014), la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (septiembre del 2014) y las reuniones regionales impulsadas por Unesco. En su evaluación, la sociedad civil está mucho más organizada que hace 15 años, cuando se aprobó la Agenda de Educación para Todos en Dakar. “Su voz se escucha más alta y clara”, afirmó.
Maria Khan, representante de la sociedad civil en del Asia, destacó que la realización del Foro de ONGs previo al Foro Mundial sobre la Educación, es un importante logro porque representa el reconocimiento por parte de las autoridades políticas y de Naciones Unidas respecto a la importancia de la participación de la sociedad civil en el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Agenda de Educación. Por otro lado, lamentó la tendencia de criminalización de los movimientos sociales en muchos países, así como la desigualdad económica y la crisis climática, que amenazan el derecho a la educación pública y la supervivencia en el planeta.
Asimismo, ella destacó que la experiencia de la sociedad civil en los últimos 15 años con la implementación de la Agenda de Educación para Todos, así como su madurez, realismo y creatividad, son fundamentales para incidir en la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015, especialmente en lo que se refiere a la educación.
Para Tae Joo Lee, co representante del Foro de Sociedad Civil Coreana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, si a nivel global, la sociedad civil se ha reconocido como actor importante, no siempre se logra garantizar la participación de los grupos más vulnerados en las políticas educativas a nivel nacional. El aún mencionó que un tema clave de incidencia para este año es el financiamiento de la educación, aún más teniendo en cuenta que la mayoría de los países donantes redujeron la ayuda internacional para la educación.
Finalmente la joven educadora Carol Donoyan presentó su experiencia personal, recordando que su contacto con las organizaciones de sociedad civil fue decisivo para que ella se diese cuenta de que un reto pendiente es la lucha por la descolonización de la educación y porque se reconozcan los conocimientos ancestrales en los procesos educativos.
Fuente: Web de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Por Laura Gianecchinni y Cecilia Lazarte
Por Laura Gianecchinni y Cecilia Lazarte
Foto: David Aruquipa/CBDE
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