El Foro Mundial de Educación, que tuvo lugar entre el 19 y 22 de mayo en la República de Corea, fue un espacio de debate sobre las metas post 2015 de educación, tanto para los Estados como para los miembros de la sociedad civil comprometidos con este derecho fundamental.
Yadira Rocha, es integrante de del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Silvio Gutiérrez, director ejecutivo de Fe y Alegría Nicaragua y representante de la Federación Internacional Fe y Alegría al Foro Mundial de Educación, nos cuentan entonces sus reflexiones al cierre del evento.
Tanto Yadira como Silvio reconocen la riqueza del espacio y el fortalecimiento de la sociedad civil de cara a su gran participación en el proceso de consolidación de la agenda 2030 de la educación como derecho humano, para todos y todas durante toda la vida. Este derecho constituye para Yadira uno de los debates más complejos, además del carácter gratuito de la educación que todavía es un elemento que involucra muchos intereses.
Para Silvio, el debate sobre el sentido y los fines de la educación todavía tienen que trascender hacia el debate de los aprendizajes de los y las niñas, con una perspectiva de calidad de los aprendizajes, pasando por la revisión de los métodos evaluativos, teniendo como eje fundamental la calidad de la educación pública y gratuita.
El Foro Mundial de Educación en Corea, es una muestra, según opinión de Silvio del compromiso por la educación sobre todo en temática de presupuesto y fondos y resalta que no hay retrocesos a nivel de educación, desde la declaración de Dakar y hace un llamado al compromiso de todos y todas por el cumplimiento de este derecho.
Les invitamos a escuchar la entrevista completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario