Evento contó con la participación del ministro de educación de Perú y de la ministra de educación de Ghana. La coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, participó en el panel destacando que el derecho a la educación sólo se cumple si se responde a los propósitos de la educación tal como definidos en los marcos de derechos humanos.
Luego de la ceremonia de apertura del Foro Mundial sobre la Educación, Aaron Benavot, director del Informe de Monitoreo Global de la EPT de la UNESCO, presentó un breve balance del cumplimiento de las Metas EPT en los últimos 15 años.
La presentación estimuló la realización del debate “Establecer el escenario”, que contó con la presencia del ministro de educación de Perú, Jaime Saavedra Chanduvi, de la ministra de Educación de Ghana, Jane Naana Opoku-Agyemang, y del ministro de Educación de Madagascar Paul Rabary, además del premio Nobel de Economía en 2000, James Heckman, de la presidenta de la Junta Directiva de la Alianza Mundial por la Educación, Alice Albright, del economista, Jeffrey Sachs, y de la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.
Las discusiones del panel estuvieron especialmente alrededor de dos temas: el significado de calidad de la educación y el financiamiento de la educación de calidad.
En su intervención, Camilla Croso defendió que la educación tiene valor en sí mismo porque es un derecho humano, lo que significa que su realización nos humaniza y que a través de ella se realizan los demás derechos. En tal sentido, subrayó que es fundamental llevar esta visión amplia de educación a todas las personas, incluyendo a jóvenes y adultos
En su evaluación, ese derecho sólo se cumple si se responde a los propósitos de la educación tal como definidos en los marcos de derechos humanos, es decir: cuando apuntan al pleno desarrollo de la personalidad humana y su dignidad, al respeto de todos los derechos humanos, a la promoción de la cultura de paz, de la ciudadanía, de la democracia, y a la superación de todas la formas de discriminación y desigualdades históricas. Camilla subrayó que la educación debe estar anclada en la promoción del pensamiento crítico, de la creatividad, del diálogo y de la cooperación, distanciándose de modelos que promueven la competencia y la estandarización. Asimismo, enfatizó que una buena educación sólo puede garantizarse a partir del fortalecimiento y financiamiento adecuado de los sistemas públicos y gratuitos.
En sintonía con el discurso de Camilla, la ministra de Educación de Ghana, Jane Naana Opoku-Agyemang defendió que la nueva agenda de educación debe preocuparse en garantizar no sólo el acceso a la primaria y a la secundaria, pero estar comprometida con la calidad de la educación, inclusión social, la pertinencia y la equidad.
James Heckman, a su vez, criticó la prueba PISA, considerando que esta presenta una fotografía incompleta de qué es la educación y consideró que es necesario pensar evaluaciones más amplias, lo que resonó entre los demás panelistas. La ministra de Gana, nuevamente instó a la comunidad educativa internacional a pensar cómo mensurar no sólo los resultados de aprendizajes, pero los elementos inmateriales de la educación, es decir, los valores que se adquieren en la educación para formar un individuo que integra una sociedad y que está comprometido con el desarrollo sostenible y mundial. “Qué queremos decir cuando afirmamos ‘hemos educado’ a los ciudadanos?”, provocó. El Director de Unesco Aaron Benavot, por su parte, dice que aunque la nueva agenda incorpore una dimensión amplia de calidad, cuando se busca implementarla o mensurar los avances de su implementación, se presenta una visión mucho más estrecha de educación.
En tal sentido, Camilla aún subrayó que es fundamental llevar esta visión amplia de educación a todas las personas, incluyendo a jóvenes y adultos. Ella destacó que la meta de EPT que se refería a la EJPA fue la que menos avanzó y que es fundamental pensar en una financiación adecuada para esta modalidad educativa, incluso en el Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Addis Abeba en julio del 2015.
Otro elemento considerado clave por los panelistas para garantizar una educación de calidad para todos y todas fue la valorización y formación de los docentes. El ministro de educación de Perú, Jaime Saavedra, destacó que no existe una “solución mágica” para la educación, pero reiteró que nada remplaza a los y las docentes.
Fuente: Web de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Fuente: Web de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
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