viernes, 17 de julio de 2015

Culminó el Foro de la Sociedad Civil en el marco de la Tercera Conferencia de la Financiación para el Desarrollo en Addis Ababa


El Foro de la Sociedad Civil de la Tercer Conferencia Internacional de la Financiación para el Desarrollo en Addis Ababa, ha finalizado. Luego de dos días de arduo trabajo, el foro finalizó con fuertes mensajes plasmados en una declaración de 12 páginas que será presentada en la conferencia oficial (preparada de antemano por un grupo conformado previamente y adoptada con algunos cambios menores al final del foro). Ban Ki-moon destacó el esfuerzo, los aportes y el entusiasmo de la sociedad civil, sin olvidar mencionar el sector empresarial que también es un socio importante en el proceso de planificación y negociación de la conferencia y en torno a la misma. Noruega y su representante en Etiopía mostraron su apoyo a la sociedad civil y a todos los temas presentados pero sigue siendo incierto si la sociedad civil será capaz de ejercer influencia en el proceso de Addis Ababa, si le permiten participar.


Es decir, le han dado un día libre a la sociedad civil. El día de la ceremonia de apertura de la conferencia oficial, se recomendó a los y las participantes de la sociedad civil que chequearan correos o que hicieran un tour turístico, para evitar las fuertes medidas de seguridad. Para los siguientes días, la sociedad civil tiene espacios estrictamente limitados. En 4 días 6 representantes de la sociedad civil tendrán la oportunidad de hablar (después que hablen los y las representantes del Estado y del sector empresarial, si es que aún queda tiempo) y 6 como observadores/as de las seis mesas redondas. Luego la sociedad civil tiene 15 espacios en una galería de la sala de conferencias, separada de los y las representantes oficiales y de gobierno. También hay 50 espacios en otra sala donde se puede ver la transmisión en vivo de la conferencia en una pantalla grande (la sesión también es transmitida en vivo por internet). Entre 500 representantes de la sociedad civil, no se sabe quienes tendrán la suerte de ocupar uno de esos espacios, esto se decidirá a través de las manifestaciones de interés que hay que presentar cada día.

En la sesión de apertura, un o una representante de la sociedad civil leerá la declaración y unas pocas personas “afortunadas” esperan poder acercarse a las delegaciones durante la pausa del café o en los elevadores. Dado que no se comparten espacios durante el almuerzo o la cena, el resto tendrá que tratar de “perseguirlos” en los hoteles, o simplemente gozar de la hospitalidad de los etíopes cuya bondad y espíritu de colaboración han sido los puntos más destacados de esta reunión en Addis Ababa.

La sociedad civil ha organizado una serie de eventos, algunos en alianza con entidades de la ONU y excepcionalmente con algún gobierno, en diferentes hoteles de la zona (pero fuera del predio de la UNECA donde se realiza la conferencia oficial). De esta forma, la sociedad civil ha organizado un espacio paralelo donde tendrá la oportunidad de encontrarse, discutir, intercambiar y estrategizar sobre acciones a futuro.

Algunos meses antes de la conferencia, se referían a este evento como la “hora de la verdad”, que demostraría lo seria que es la retórica de los ODS y el Post-2015. Pero resulta ser que es la hora de la verdad para hacer alianzas dentro de la sociedad civil. Cuando hay que tomar decisiones importantes, vemos dónde estamos y en qué medida tenemos voz.

¿Qué es lo que la sociedad civil deseaba compartir?
Fue un deleite desde el punto de vista intelectual, escuchar las discusiones y contribuciones del Foro de la Sociedad Civil. A pesar de que la mayoría de los temas no estaban vinculados directamente con la educación, tenían impacto sobre la misma y por lo tanto fue importante para el pequeño grupo de educación que se encontró en Addis Ababa porque tuvimos la posibilidad de intercambiar, estrategizar y apoyarnos mutuamente.

Los principales temas discutidos fueron:
- Cancelación de la deuda o reestructuración (aparentemente, también será uno de los temas más importantes y difíciles para las negociaciones de la conferencia oficial).
- Creación de una Entidad de Tributación Global dentro de la ONU (este fue un tema muy debatido y controversial) y las reglas de la cooperación tributaria,
- La redefinición de los conceptos de “desarrollo”, “cooperación” y “asociación global” procurando evitar trasladar la responsabilidad del estado al sector privado,
- Un claro y fuerte compromiso de asignar recursos financieros para el desarrollo (no sólo promesas) y al mismo tiempo movilizar recursos internos,
- El rol de la financiación privada en el cumplimiento de las obligaciones con los derechos humanos, de forma responsable.
- Transversalización de género e igualdad de género como uno de los puntos de partida,
- Un claro rol de la ONU como foro para los temas sistémicos de la cooperación al desarrollo, tanto para la planificación como para el seguimiento.

Se informó que la “conferencia procura erradicar la pobreza” y la prensa etíope reporta desde la “capital política de África” haciendo referencia a los billones de dólares que prometió el Banco Mundial para mejorar la vida de millones de personas. A partir de los documentos y las presentaciones el propósito es claro: la conferencia permitirá que el sector privado tenga un rol activo en la trayectoria de desarrollo de las naciones en desarrollo y en la agenda para la acción. Bajo qué condiciones, según qué criterio, cuán transparente – estas son las discusiones en las que la sociedad civil no podrá participar directamente. Sólo esperamos que alguien lea los diversos análisis, posiciones, resoluciones y declaraciones de la sociedad civil.

La comunidad educativa se reúne en Addis Abeba
Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de la educación y comparten ideas similares tuvieron una reunión breve pero útil donde se discutieron los siguientes puntos:
• Hasta ahora, el texto de Addis Abeba parece estar prácticamente decidido, especialmente la parte vinculada a la educación y es poco probable que pueda cambiarse.
• La atención está puesta en la entidad fiscal propuesta y si se aprobará como espera la sociedad civil. El marco que tiene actualmente y cómo debe ser en base a la propuesta de la sociedad civil. Se discutió que era necesario apoyar las acciones de incidencia de esta entidad fiscal y vincularla al mismo tiempo con la educación, y en qué medida es importante y útil para la educación.
• La importancia de promover la idea de una entidad fiscal a través de la prensa y, si es posible, de la prensa escrita. ANCEFA ha actuado realmente rápido y ha realizado un comunicado de prensa. También acordamos aprovechar la presencia de los medios en Addis para destacar la importancia de una entidad fiscal y al final de la conferencia, se hará una declaración o comunicado de prensa, en forma conjunta, sobre los resultados y nuestra respuesta. Trataremos de reunirnos al final de la conferencia y si no es posible, se circulará una declaración preliminar para enmendar y suscribir por las organizaciones y luego se le dará una amplia difusión.

Addis Ababa, 13 de Julio de 2015
ICAE, Action Aid, ASPBAE

Fuente: ICAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario