Entrevista a Yadira Rocha

BOLETIN 1

Para el año 2000, alrededor de 1 de cada 10 (y, en algunos países, 1 de cada 3) jóvenes de 15 a 19 años no terminó la primaria.

Casi la mitad de la población joven de 20 a 24 años no ha completado la secundaria.

Uno de cada tres alumnos/as en primaria y casi el 50% de la secundaria no logran los aprendizajes básicos en lectura y en matemática.

Los y las docentes tienen deficientes condiciones laborales, la formación inicial es de baja calidad y las oportunidades de desarrollo profesional son limitadas.

Si bien del gasto público del PBI (Producto Bruto Interno) pasó del 4,5% en el 2000 a 5,2% en el 2010, se mantienen marcadas disparidades en los países.

Esta realidad exige seguir movilizándonos y defendiendo la gratuidad y el acceso universal a la educación, la no mercantilización ni privatización porque creemos en una educación transformadora basada en corrientes críticas y de Educación Popular.

Por tal razón diversas organizaciones de la sociedad civil toman la iniciativa de compartir una Campaña con participación del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), la Red de Educadores Populares del Sagrado Corazón, Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), Foro de Educación Popular de Brasil (FREPOP) y el Foro Mundial de Educación. La Campaña se titula ¡La educación como derecho humano se defiende!, con la finalidad de contribuir al debate y generar propuestas contextualizarlas e incidentes local, nacional e internacionalmente en torno al derecho a la Educación. 

Al respecto Yadira Rocha, representante de América Latina y el Caribe en el Grupo de Coordinación del CCNGO (por sus siglas en inglés el Consejo Consultivo de Organizaciones No Gubernamentales/ONG); nos explica que el CCNGO es un mecanismo de la UNESCO para el diálogo y la reflexión, que rescata los aportes de las ONGs que trabajan por la educación. La finalidad de este espacio es facilitar la participación y la expresión colectiva de la sociedad civil.



Contribuyendo a este debate internacional, Yadira Rocha nos comenta cuales son las principales tensiones existentes, indicando que hay un disputa entre las tendencias privatizadoras y las que defienden la educación como derecho humano;  así como las que miran a la educación para la habilitación laboral y las que defienden educación integral más allá de formación de sujetos para el empleo; también la visión de la educación alfabetizadora en nivel mínimo y la tendencia de alfabetizaciones múltiples; teniendo presente el posicionamiento de una educación a lo largo de la vida y la equidad.

El aporte de la Educación Popular

Señala Rocha que la educación popular aporta desde su concepción y prácticas, a los enfoques y estrategias metodológicas que enriquecen la calidad educativa, caminando hacia la educación para la convivencia, para la paz.

Ingresar a las discusiones internaciones sobre el derecho a la educación ha sido y sigue siendo un reto para la sociedad civil, razón por la cual antes del Foro Mundial de Educación se realizará el Foro de Organizaciones No Gubernamentales. Estamos más fortalecidos como movimiento porque hemos profundizado el debate, contamos con una visión más amplia y global, sin perder lo específico de cada región, país y comunidad. El objetivo que guía la agenda de educación hacia el 2030 aspira a “Asegurar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas”.

La presencia activa de la sociedad civil, posee un rol motivador y de incidencia, que aporta énfasis necesarios en estos debates, para que no queden por fuera los actores no tradicionales. La lucha por la educación como derecho sigue vigente, aunque quedan muchos retos que lograr. Hay intereses que disputan los sentidos. La lucha sigue, hemos avanzado, pero es necesario seguir trabajando… ¡queda mucho por hacer!

Para mayor información sobre los aportes realizados en la 7ª Reunión de CCONG/EPT: Representante de América Latina y el Caribe subraya la importancia de reconocer la educación como un derecho humano la presentación disponible para descargar.

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Les invitamos a visitar el Blog de la Campaña ¡La educación como derecho humano se defiende!: http://haciacoreapost2015.blogspot.com


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