martes, 19 de mayo de 2015

El compromiso por la educación se exige en Corea

En el marco del vencimiento de las metas Educación para Todos (EPT), y los Objetivos de Desarrollo (ODM), acordados en el 2000, diversas organizaciones de la sociedad civil se han propuesto el debate de puntos clave para el logro de la educación para toda la vida para todos y todas, entendida como un derecho humano fundamental. En este sentido, se encuentran actualmente reunidas en Incheon, República de Corea, previo al Foro Mundial de Educación, para debatir y acordar aquellos puntos fundamentales para el logro de una buena educación en todo el mundo.

El foro inició el pasado 18 de mayo con el saludo de la directora de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, a las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) participantes resaltando en el valioso trabajo y aportes en el tema de la educación a personas como Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y María Khan, secretaria general de la Asociación de Asia y el Pacífico Meridional para la Enseñanza Básica y Educación de Adultos (ASPBAE) reiterando su compromiso con la sociedad civil y su trabajo e iniciativas por la educación.

"No hay inversión más duradera que la inversión en educación", expresó Irina Bokova, aclarando que la educación es entendida como formación y transmisión de valores para actuar como ciudadanos/as del mundo, lo que se considera la piedra angular del desarrollo sostenible siendo fundamental para la reducción de la pobreza. Se valoran las alianzas educativas y el trabajo de la sociedad civil (ONG’s) en tanto han hecho de la educación una causa global y también nacional.

En este sentido las organizaciones expresan la necesidad de trabajar con foros y colectivos nacionales para continuar con su fortalecimiento y fomentar los mecanismos de participación en los países en tanto no sean dependientes de los gobiernos. Solicitan enfatizar además las agendas de trabajo con un enfoque no privatizador del derecho a la educación y de promoverla como derecho fundamental para todos y todas durante toda la vida.

En estos días se las organizaciones de la región latinoamericana han subrayado que: "Los donantes no han cumplido con los compromisos asumidos en Dakar" planteando que el modelo educativo no debe ser único, porque genera exclusión, desigualdades y dominación.

En Incheon también se han movilizado estudiantes de Corea para hacer sonar su voz en virtud del derecho a la educación. Nuestro compañero Francisco Cabrera, comparte algunas fotos exclusivas de las pancartas realizadas por los estudiantes.

Y se reafirma el compromiso de organizaciones como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), la Red de Educadores Populares del Sagrado Corazón, Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), Foro de Educación Popular de Brasil (FREPOP) y el Foro Mundial de Educación (FME), se han comprometido con la campaña ¡La educación como derecho humano se defiende!, en la que se proponen dar a conocer algunos puntos claves para el lograr consolidar el derecho a la educación para todos y todas durante toda la vida, que hacen parte de la campaña ¡La educación como derecho humano se defiende!, por el derecho fundamental a una buena educación, para todos y todas durante toda la vida.

Con textos de Francisco Cabrera (CEAAL) y Silvio Gutiérrez (Federación Internacional Fe y Alegría).




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