Al finalizar el Foro Mundial de Educación que tuvo lugar en Incheon, República de Corea, hablamos con Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la educación (CME) y coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), quien nos cuenta las conclusiones y expectativas de los miembros de la sociedad civil y de los Estados para la consolidación de las agendas de trabajo de los próximos 15 años de trabajo por el derecho a la educación como derecho fundamental, para todos y todas, durante toda la vida.
Camila señala que el balance del Foro es positivo, se logró que los Estados se comprometieran al menos en el 6% del PIB para la educación en los países, se habló de una educación en el marco de derechos, de calidad, inclusiva, equitativa, pública y gratuita durante 12 años, de los cuáles 9 será obligatorios.
Incheon, fue una experiencia importantísima para el fortalecimiento de la sociedad civil, en tanto la asistencia masiva y los compromisos asumidos por los actores fueron vitales para la consolidación de la declaración final del Foro.
Camilla, señala que para la agenda de educación 2030, presenta gran diversidad de retos tanto para la sociedad civil como para los Estados, desde la consolidación de la agenda en los diferentes espacios de debate que se tendrán a lo largo del 2015, hasta el logro de todos los objetivos y metas que se han acordado, a la luz del marco de acción de la agenda 2030 –que también está en proceso de consolidarse-, en tanto es un reflejo de las acciones de trabajo para lograr sistemas educativos fuertes y plenos.
El Foro Mundial de Educación, fue un evento masivo al que asistieron más de 1500 personas de 155 países y en el marco del debate hay experiencias que son fundamentales para la construcción de diversas perspectivas de la educación; así, Camilla nos cuenta sobre la declaración del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y sus implicaciones para la postura sobre el derecho a la educación que se ha venido construyendo en América Latina y el Caribe. Se refirió además sobre la censura a los miembros de la sociedad civil y jóvenes protestantes coreanos, que no pudieron hablar sobre su sistema educativo y apoya su causa a través de contar a otros y otras esas historias.
Camilla resalta la importancia de conocer los diferentes aspectos en las políticas educativas de todos los países y hace un llamado a todos los movimientos de organizaciones sociales a que hagan parte de todos estos compromisos para hacer de la educación para todos y todas en condiciones de equidad un derecho fundamental.
Compartimos los documentos relevantes como acuerdos de este espacio del Foro Social de Educación:
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