lunes, 9 de noviembre de 2015

Mirando el 2030: El futuro continúa hoy en la región

Entrevista a Nélida Céspedes
Secretaria General del CEAAL

El miércoles 4 de noviembre, la Conferencia General de Estados Miembros de la ‪‎UNESCO adoptó el Marco de Acción para la Educación 2030, documento histórico que desarrolla los principios y establece estrategias para la implementación del Objetivo 4 de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible recientemente establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que marcará las prioridades para implementación de políticas públicas en los países de la región.‬

Dialogamos con Nélida Céspedes, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL, quién manifestó que este encuentro es de gran importancia para la comunidad educativa y mundial. Ha tomado 3 años  todo el proceso de debate sobre las metas educativas y por fin se adopta el Marco de Acción. Se titula, Educación 2030: "Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida".

Para el seguimiento de la meta 4 de los objetivos de desarrollo y que está referida al derecho a la educación. Se han planteado 7 subtemas, y dos más que son condiciones para su cumplimiento. Este proceso constituye una serie de luchas, propuestas, en un contexto de posiciones en pugna entre modelos de desarrollo, expresados también en el financiamiento, en el rol preponderante que ha buscado jugar el sector privado y el Estado.

Nélida nos menciona que ha significado una gran participación de la sociedad civil, señala que ha contribuido a que los indicadores a establecerse para el seguimiento de las metas, guarden relación con la inclusión, la buena educación, articulada a los contextos, las edades y las culturas.

Si bien la asamblea de naciones unidas ha establecido las metas con miras puestas en el 2030, es cierto que siguen vigentes serios desafíos en el tema educativo: la lucha por los sentidos de la calidad educativa; que la agenda aterrice en nuestros países para lograr políticas públicas pertinentes; tenemos el reto de fortalecer las alianzas entre la sociedad civil, universidades, movimientos  sociales, para hacer de estos procesos, procesos de movilización que contribuyan a mover el piso y las conciencias a las autoridades que son responsables de las políticas.

No podemos dejar de lado el acercamiento a los ministerios de educación a nivel nacional y local, para desarrollar procesos en conjunto de planificación de cómo traducir a nivel nacional los acuerdos internacionales. Luchar por más y mejor financiamiento, es una bandera histórica y constituye uno de los mayores desafíos.

La secretaría general del CEAAL nos refiere que otro de los grandes retos están en la educación para jóvenes y adultos/as, dado que existe un gran porcentaje de jóvenes no han terminado la educación primaria; la mitad de la población joven de 20 a 24 años no ha completado la secundaria.

Advierte también que en relación a la meta sobre la educación, hay un énfasis en el tema del empleo. Considera  que lo fundamental es que se piense en una educación para la vida, para volver a ella transformándola, y que contribuya a leer los contextos de opresión para transformarlos.

Nélida nos manifiesta que como CEAAL tienen el gran compromiso de seguir aportando a una educación de contenido transformador, como lo soñara Paulo Freire y tantos/as educadores/as latinoamericanos/as y caribeños/as, que soñaron con la Patria Libre.

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Créditos:
Producción: Rocío Huamancondor Paz
Apoyo Técnico: Alex Llumiquinga

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